Alex Rodriguez | Cultura del diseño en paises de bajos recursos
304
single,single-post,postid-304,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cultura del diseño en paises de bajos recursos

Cultura del diseño en paises de bajos recursos

  1. Estos meses he estado meditando el por qué en algunos países no existe la apreciación y la cultura del diseño. No sólo restringirlo a países del tercer mundo sino a países de bajos recursos, llamense recursos culturales o economicos.

Aunque una de mis teorias recae en el aspecto económico, comparte la misma mentalidad que en paises con bajos recursos culturales. Creo que el proceso de diseño debe ser por naturaleza iterativo, prueba y error, y en lugares donde la prueba debe ser exitosa desde el primcipio ya que no hay espacio para una segunda o tercera prueba se pierde la oportunidad de pulir. Sin embargo esto puede ser tan solo un resago cultural inconciente, una sensacion imaginaria de inseguridad al error que en generaciones o en circunstancias pasadas era reql ahora queda esa costumbre.

Podria esto resolverse en primer lugar con la concientización de que el proceso es prueba y error, y asi no satanizar el “fracaso” que aunque claro siempre el exito es la meta ideal. Y en segundo lugar con la optimizacion de recursos mediante prototipación ediciente y lo mas barata posible, así como fomentar. la cultura del registro de informacion, ya que si se puede medir se puede mejorar.

Tal vez un extra sería la formalización de métodos y canales de comunicación y colaboración entre profesionistas que aunque las redes sociales han abierto un camino invaluable aun asi no existen tantos sitios que filtren informacion especializada por calidad y por veracidad, pero esto necesita ser iniciativa de las autoridades de cada materia. 

No Comments

Post A Comment